Jorge Represa

jorge_FSP9182-800x800.jpgLas personas nos creamos una identidad, elegimos una forma de comportarnos frente al resto del mundo. El fotógrafo Jorge Represa (lo vemos en la foto de la izquierda) nos explica que el retrato, la especialización por antonomasia de la fotografía, requiere de dotar al personaje, construirlo de nuevo para que “posea una realidad de la que en persona carece”. El retrato revela algo de verdad del modelo.

Las personas no tenemos solo un retrato, somos demasiado complejos, pero cada retrato debe reflejar algo “personal”, no solo físico. En realidad el retrato no contempla la belleza, sino el carácter. El retrato se hace sin cámara de fotos, es la opinión que tiene el fotógrafo sobre el modelo, se trata de ser muy intuitivo.

El fondo es tan importante como el personaje. Con un fondo liso se consigue aislar al personaje de cualquier contexto, lidiar con las interferencias.

Jorge represa empezó trabajando como ayudante de fotógrafo en Madrid, pero pronto se convirtió en retratista de famosos. Estas son algunas de sus obras que nos enseñó y que más me atraen:

1.jpg2.jpg4.jpg3.jpgTodos estos retratos me hablan de alguna manera de la persona que aparece en ellas. Lo más curioso es que aunque se traten de famosos y pueda existir el juego de encontrar en la foto algo que encaje o desencaje con lo que conocemos de ellos en realidad no es necesario. Yo personalmente no conozco al chico que aparece guiñando un ojo y aun así puedo ver algo de él en el retrato.

imagesMLI5GQWR.jpgNo obstante al buen trabajo que era capaz de hacer, Jorge se dio cuenta de que “tenía muchas fotos de famosos y ninguna de su familia” y sus ambiciones llegaron a contraponerse con ” trabajar para los famosos”. Llegado a este punto necesitó crecer, hacer otro tipo de fotografías. Publicó su libro de retratos dando este proyecto por terminado y se trasladó a Segovia donde empezó a fotografiar “su vida”, un trabajo definitivamente más íntimo (paisajes, bodegones, familia…) Estas fotografías no dan una lectura totalmente objetiva sino que da pie a completar. Tiende a trabajar al filo de la realidad, la fotografía ya no muestra el mundo, opina sobre él.

Jorge-Represa5.jpgAJorge-Represa7.jpgquí tenemos de nuevo algunos trabajos de Represa pero esta vez con lecturas totalmente diferentes: infancia, inocencia, diversión…

color-blanco

Una tDSC89502-1024x681.jpgercera etapa empezó cuando viajó a Italia y se fue trasladando (él solo o con sus alumnos) por diferentes espacios donde el discurso se fue construyendo por si mismo. Fotografía una Italia imaginaria con la Italia real como materia prima. Los fotógrafos se retratan a si mismos con cada fotografía.

Temporal-en-Valsain-©-Jorge-Represa-800x436.jpgUn último trabajo y proyecto lo está desarrollando en Nueva York. Nos explica que la abrumadora cantidad de escenas susceptibles de convertirse en foto lo abrumó los primeros días. Este trabajo, al igual que en Italia, pretende tener profundidad y ser visualmente poderosas más que “bonitas”. En fotografía hay que hacer fotos no solo para la vista sino para el pensamiento. Por ejemplo, una habitación de un apartamento vacío. ¿Qué está a punto de pasar? ¿Alguien entrará y se convertirá en su habitación? ¿Alguien cerrará la puerta para no volverla a abrir? ¿Es el inicio o el final?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s